Blog MBP

Hace pocas semanas hablamos sobre algunos Fundamentos Individuales por Demarcación del Lateral, analizando varios de los goles que se vieron en la 4ta ronda de la fase clasificatoria de la UEFA Champions League. Hoy vamos a realizarlo poniendo el foco de atención en los Fundamentos Clave del Defensa Central, analizando jugadas de la quinta fecha de la fase de grupos de la Champions League. 

Cada acción de gol o de tiro a puerta con peligro, seguramente viene precedido por varios fundamentos individuales, de línea o colectivos que no se han realizado de forma eficaz y eficiente y que, por lo tanto, han permitido esa ventaja al equipo con balón.

En los distintos casos que a continuación comentaremos, se observan varias micro-situaciones dentro de la situación general a resolver por distintos fundamentos, pero como hemos dicho, nos centraremos única y exclusivamente en las que el defensa central es el responsable y terminaron en gol.

Vamos entonces a intentar comprender cómo creemos que se podrían haber resuelto todas ellas para, como mínimo, disminuir las posibilidades de encajar gol.

 

Situación 1:

Posesor del balón con espacio y tiempo suficiente como para filtrarnos balón a la espalda de la línea defensiva, y mediapunta rival (Mertens) desmarcándose en profundidad entre centrales. (En este caso entre central-lateral, ya que Van Dijk ha sido superado).

Fundamentos Individuales Defensa Central Fundamentos Individuales Defensa Central

¿Cómo resolverla de forma óptima?

Fundamento: Defensa individual del segundo central en los desmarques al espacio entre centrales (entrar-salir)

El segundo central debe interpretar la carrera del jugadorque se desmarca entre centrales, y anticipar su movimiento para priorizar la defensa del espacio a su espalda siguiendo el desmarque y así evitando que el rival reciba allí con ventaja clara. Si reacciona al movimiento tal y como ocurre en esta acción, siempre irá un paso por detrás del delantero y será muy difícil defender la acción.

 

Situación 2:

Situación muy parecida a la anterior, donde encontramos al delantero rival desmarcándose entre centrales. En este caso, el segundo central decide entrar y salir para dejar al rival en fuera de juego, pero éste termina recibiendo a la espalda con ventaja sobre toda la línea.

Fundamentos Individuales Defensa Central

Fundamentos Individuales Defensa Central

¿Cómo resolverla de forma óptima?

Fundamento: Defensa individual del segundo central en los desmarques al espacio entre centrales (entrar-salir)

El central tan solo podrá abandonar su carrera hacia atrás para salir cuando el rival ya se encuentra en posición de fuera de juego respecto la línea defensiva, y el balón aún no ha salido de los pies del posesor o a éste se le ha complicado filtrar ese balón. Si el jugador decide salir cuando el pase ya se ha efectuado, el delantero terminará recibiendo con ventaja tal y como ocurre en esta acción sin haber caído en fuera de juego.

 

Situación 3:

Situación de desequilibrio y ventaja para el equipo rival, donde el primer central se encuentra en posición de defender al posesor del balón. En la situación mostrada, Messi termina por filtrar un balón raso al espacio para el extremo (Griezmann) en ruptura diagonal hacia dentro del área, quien termina consiguiendo el gol.

Fundamentos Individuales Defensa Central

Fundamentos Individuales Defensa Central

¿Cómo resolverla de forma óptima?

Fundamento: Temporizar al posesor evitando ser fijado, minimizando el espacio de desmarque para el segundo delantero

El central podría mejorar su actuación sobre la situación mostrada evitando ser fijado por el posesor del balón y por lo tanto evitar ser superado con un pequeño recorte reculando su posición hacia atrás. En consecuencia, con esta decisión el central estará cerrando ángulo de pase al posesor, y por lo tanto estará minimizando la posibilidad de que el rival saque ventaja de la situación con sus movimientos a la espalda.