Blog MBP

La valoración del rendimiento de los delanteros centro siempre ha sido un tema controvertido. Esta semana, en pleno “Boom” futbolístico y periodístico con el clásico copero entre el Real Madrid y el FC Barcelona, se ha hablado mucho del estado de los equipos, de los entrenadores, y sobretodo del nivel de rendimiento actual de algunos jugadores en concreto.

Uno sobre el que se ha puesto mucho el foco de atención es sobre el siempre discutido Karim Benzema, que actualmente parece estar en uno de sus mejores momentos de su carrera.

Karim ha estado siempre discutido a causa de sus baja aportación goleadora en su equipo. Siempre ha existido y existirá el comentario de: “El delantero está para meter goles”. Evidentemente es una de las responsabilidades y potenciales que debería tener la figura del delantero centro de cualquier equipo, pero muchas veces se le da tanta importancia a estos datos puramente estadísticos que no vemos más allá, y no valoramos otras realidades del juego que tienen el mismo peso en el rendimiento de un equipo.

Veamos primero que opina Benzema sobre esto y luego intentaremos dar nuestro punto de vista.

Las ideas que se nos vienen a la mente a la hora de reforzar el discurso de Benzema son los siguientes:

1. Los distintos roles que puede llegar a tener un jugador durante el partido.

Hay 4 roles, y solemos poner el foco de atención tan solo en uno: “qué hace el jugador cuando tiene balón”. Pero es importante conocer también como decide y actúa cada jugador en los roles: Atacante sin balón, Defensor del posesor, y Defensor del no posesor. 

En este caso, Karim es un buen ejemplo de jugador que quizá no es tan determinante regularmente como otros delanteros en el rol atacante con balón, pero lo es muchísimo más que otros en los 3 roles sin balón, que al final son los que aparecen en un jugador el 95% del tiempo de partido, ya que se deben siempre repartir 1 solo balón entre 22 jugadores de campo.

2. Los fundamentos del juego que debe dominar un delantero.

Tenemos identificados 45 fundamentos contemplando individuales, de línea, o colectivos que un delantero debería conocer o dominar para ser un especialista comprendiendo el juego y actuando en consecuencia según nuestra metodología. De todos ellos, sólo 7 tienen que ver con la situación de finalizar la jugada (lo único que muchas veces se valora de un delantero).

Como decíamos antes, Karim tiene un dominio excelentísimo de muchas otras habilidades que tienen mucho que ver con los demás 38 fundamentos del juego. Aspectos como ofrecer apoyos, organizar el juego ofensivo, generar y aprovechar ventajas, defensa del espacio etc. Otro buen ejemplo de este tipo de delanteros tan inusual y poco valorados, que juegan más para el beneficio del equipo que para el suyo propio podría ser Roberto Firmino.

3. La estructura cognitiva y socio-afectiva en su máximo exponente.

Al final, todo esto que hemos comentado, se resume en un excelente desarrollo de las estructuras de Seirul·lo nombradas, y dos de las cuáles damos más importancia para el buen dominio del juego en MBP. Identificar y reconocer las situaciones que nos presenta el juego en un deporte tan complejo como el fútbol, y decidir y ejecutar en consecuencia no sólo para mí, sino en harmonía con el resto de mis compañeros es fundamental.

¿Quieres aprender los Fundamentos Individuales, Universales y de Linea?

Inscríbete al

Master en Fútbol de Alto Rendimiento