Blog MBP

Tal y como ya hemos expuesto en anteriores artículos de este blog, entre las tareas de un Scouter o Analista podemos encontrar un amplio abanico de posibilidades y responsabilidades en el Análisis del Juego en competición que no tienen límite mientras alcance nuestra implicación, imaginación y recursos tecnológicos.

Esta es entonces una área de trabajo que cada vez está creciendo más y con más fuerza, debido al gran impacto que tiene sobre el rendimiento del equipo en competición el tener controlados el máximo posible todos los factores de juego que influyen directamente en el resultado de un partido.

El analista, además de conocer sobre qué aspectos debe poner el foco de atención en cada una de las fases y momentos del juego, como ya hemos comentado en otras ocasiones, para quedarse con la información verdaderamente relevante para después transformarla en acciones/decisiones concretas, debe ser capaz también de analizar con determinación las Aciones a Balón Parado (ABP), ya que en cuanto a rendimiento, son situaciones que pueden afectar muy directamente en el resultado de un partido, y por lo tanto pueden suponer una variación de puntos muy importante a lo largo de la temporada.

Para ser consciente de ello, recurrimos a un par de recursos.

1. Estudio de los puntos obtenidos con balón parado + diferencial de goles en La Liga la temporada 2017/18. Fuente: @FutbolAvanzado.

Acciones a balón parado

2. Porcentaje de goles a balón parado en el mundial de Rusia 2018 (42% de los goles totales) + Comparativa con otras competiciones oficiales. Fuente: El Mundo.

Acciones a balón parado

Con estos dos ejemplos, tomamos consciencia de la importancia que tiene dominar este tipo de acciones tanto en ataque como en defensa. 

Organización de los jugadores, lanzador preferente, tipo de lanzamiento, ocupación del área, dominio del juego aéreo, dominio de las segundas jugadas, jugadas ensayadas… son algunos de los ejemplos de estímulos sobre los que ponemos el foco de atención en las ABP en la metodología MBP para sacar informes sobre como ataca o defiende el rival estas acciones, y por lo tanto tener la capacidad rigurosa de decidir cómo los vamos a defender o cómo los vamos a atacar en éste tipo de situaciones.

Ejemplo de dos capturas de imagen de 2 acciones del Liverpool en saque de esquina abierto y cerrado. Fuente: Curso de Especialista en Scouting y Análisis del Juego Online – MBP.

Acciones a balón parado

Acciones a balón parado