Blog MBP

Una publicación más para el diario Marca, esta vez analizando los Fundamentos que domina Timo Werner.

Bloque: Ofrecer apoyo

Ofrecer apoyo entre línea de medios y defensa adversaria

La altura donde se posicionan los medias puntas acostumbra a ser un aspecto relevante en todo modelo de juego, y así lo intentan acentuar una gran mayoría de entrenadores. 

De este modo, en el RB Leipzig de Nagelsmann, las posiciones adoptadas por los jugadores que participan en zonas interiores son claves.

Así, una de las cualidades de Werner es, dentro del dinamismo que goza el equipo en estas zonas interiores, conseguir posicionarse en un espacio donde la recepción del balón le permita superar la línea de mediocampistas rival y atacar la defensiva con gran verticalidad.

* Fundamento clave para media puntas con un rol organizador en equipos con modelo de juego asociativo

 

Bloque: Rematar en la zona de finalización

Orientar el cuerpo de forma que el remate sea posible

Timo Werner a conseguido llegar a la mágica cifra de 30 goles durante esta temporada 2019/20, y esto sin duda no es casualidad.

Una de los aspectos a resaltar de sus finalizaciones, es su capacidad para preparar el remate, antes de que esta acción se le presente. De este modo, su orientación corporal, le permite estar en disposición de rematar de forma rápida y eficaz en caso de que el balón llegue a su zona.

Esta característica le permite conseguir más acciones de finalización, y como consecuencia, más posibilidades de anotar gol.

* Fundamento clave para todo jugador que frecuente la zona de finalización.

 

Bloque: Aprovechar ventajas

Priorizar las soluciones individuales Remate – Regate – Conducción

Por otra parte, Werner no es un jugador que se centra puramente a finalizar acciones construidas por su equipo. También goza de características que le permiten generar acciones de finalización de forma individual.

Así, uno de los fundamentos que domina, es el de seleccionar la acción individual con balón óptima en función de la situación.

Como ya vimos, la prioridad será rematar. No obstante, en caso de tener un defensor demasiado cerca, el cual no permita finalizar, priorizaremos regatearlo para seguidamente rematar. Por último, en caso de encontrarnos en una posición excesivamente distante para rematar, utilizaremos la conducción, para seguidamente rematar si es posible, o bien regatear para terminar rematando.

*Aspecto clave en jugadores con capacidad para generar ventajas a través de soluciones individuales.

Bloque: Rematar en la zona de finalización

De primeras asegurando un buen contacto

Para finalizar el análisis de este excelente jugador, nos gustaría resaltar su capacidad para finalizar las acciones utilizando un único contacto.

Esta capacidad le permite finalizar muchas más acciones, ya que, a menudo, el hecho de utilizar un control para asegurar una mejor opción, hace que esta situación de finalización desaparezca.

Por último, a nivel estadístico las acciones de finalización utilizando un único contacto tienen mayor eficiencia, como consecuencia de la dificultad de preparar su interceptación por parte de defensores y portero rival.

*Clave para todo goleador, para conseguir más y mejores acciones de finalización.

RESUMEN DEL ANÁLISIS

  • Fundamentos de: Ofrecer apoyo entre línea de medios y defensa adversaria Capacidad de posicionarse en zonas donde la recepción del balón permita superar la línea de medios y progresar.
  • Fundamento de: Orientar el cuerpo de forma que el remate sea posible Capacidad de preparar el remate antes de que se genere la situación de finalización.
  • Fundamento de: Priorizar las soluciones individuales Remate – Regate – Conducción Capacidad de generar acciones de finalización mediante acciones individuales.
  • Fundamento de: De primeras asegurando un buen contacto Capacidad de finalizar acciones con un solo contacto, asegurando eficiencia e eficacia.