Blog MBP

Uno de los aspectos diferenciales de MBP School of Coaches es el desarrollo de jugadores inteligentes, que sean capaces de identificar en la situación en la que se encuentran en cada momento, y sean capaces de responder con una respuesta óptima previamente identificada y entrenada.

Muchas de estas situaciones de las que hablamos, son comunes de una posición concreta, debido a la situación del jugador en el campo, distancia de la portería, relación con los compañeros, responsabilidades que tiene, etc. Pero muchas otras, no responden a una necesidad individual de la posición, sino a un requerimiento colectivo, donde todos los jugadores que pertenecen a una zona del campo o fase del juego en concreto, deben conocer y saber solucionar.

Esta idea entonces, no responde a la estructura jugador, sino a la estructura equipo.

Hoy en día existen muchas teorías y perspectivas a la hora de entender el funcionamiento de esta estructura del equipo. Todas ellas, lo que tratan de entender y describir son el pensamiento complejos y el ecológico, la organización efectiva y la auto-organización, y otras muchas teorías que intentan explicar como funciona un colectivo en la búsqueda de un mismo objetivo.

Un ejemplo en el que nos fijamos mucho para intentar sacar puntos comunes e hilos de los que tirar para intentar comprender mejor esta inteligencia colectiva que buscamos en un equipo de futbol, es en la naturaleza, y concretamente en el mundo animal, donde encontramos los ejemplos de la organización de los estorninos en la época de invierno, o de los bancos de sardinas que se coordinan a la perfección para evadir el ataque de depredadores como podemos observar en los videos.

Ante esta necesidad del equipo de auto-regularse, auto-gestionarse y entender de forma colectiva qué necesita el equipo en cada una de las fases y momentos del juego en una zona del campo en concreto, nacen los Fundamentos Colectivos Universales. 

Estos Fundamentos Colectivos Universales (FCU), responden a las situaciones en las que se encuentra cada equipo tanto en fase ofensiva como en fase defensiva, en las zonas de inicio del juego, zona de construcción, y zona de finalización. 

Uno de los equipos que se recuerdan con más dominio y superioridad colectiva por encima del resto de equipos, fue el FC Barcelona de Pep Guardiola. Os dejamos un video compilatorio de las mejores acciones que nos dejó el equipo que dominó el fútbol durante esa época, y donde aparecen constantemente este tipo de Fundamentos.

¿Quieres aprender los secretos de MBP?

Inscríbete al Master en Fútbol de Alto Rendimiento y aprende qué son los fundamentos individuales por demarcación, de linea y colectivos universales.