Blog MBP

Las acciones a balón parado o jugadas de estrategia, ¿qué tanto por ciento de preparación y dedicación merecen en el fútbol de alto rendimiento? Para nosotros mucha. Pero primero de todo y antes que nada, es importante recalcar el contexto sobre el cual nos estamos enfocando, que es la etapa de alto rendimiento. 

¿Por qué es importante recalcar esto?

Después de muchas experiencias de visorias, estudio, análisis, y formación en fútbol base, detectamos una tendencia a querer profesionalizar a los niños y niñas jóvenes que practican este deporte, dedicando el tiempo de entrenamiento a aspectos que buscan resultados y no desarrollo del jugador, como puede ser las acciones a balón parado. Es un error por ejemplo ver equipos benjamines que tienen 10 jugadas de estrategia distintas preparadas para tirar un córner, y los cuales no reciben guía para entender el juego desde una visión cognitivista del mismo.

Dicho esto, y entendiendo que ya nos encontramos en una etapa adulta en la práctica del deporte, vemos como cada vez más el análisis y preparación de partidos es más profesional y acertado. Los clubes profesionales dedican cada vez más recursos a su área de Análisis del Juego, ya que se entiende este aspecto como un factor clave para el rendimiento del propio equipo y búsqueda de superación del equipo rival.

¿Quieres aprender los secretos del scouting y análisis de juego?

Regístrate al curso Especialista en Scouting y Análisis del juego

– 100% ONLINE –

¡Inscripciones abiertas!

Esto hace que los equipos que se enfrentan se conozcan muy bien, y muchas veces las fuerzas de ambos se equilibran. En estos contextos, el papel de las acciones a balón parado agarran una importancia tremenda, ya que una jugada ensayada de córner, o de falta lateral, puede decantar la balanza y otorgar los 3 puntos o la clasificación de una eliminatoria al equipo que mejor lo ha dominado (tanto ofensivamente como defensivamente).

Un claro ejemplo de ello, lo vemos en la pasada Copa Mundial de la FIFA, donde selecciones como la Inglaterra de Gareth Southgate sacaron muchísimo rendimiento de ellas. Como su seleccionador nos cuenta, una de las claves fue inspirarse en otros deportes como por ejemplo el baloncesto o el fútbol americano: leer artículo del Diario Marca.

 

Aspectos interesantes a manejar en las acciones a balón parado:

  • En ofensiva: Ocupación del área, movimientos, fintas, bloqueos, espacios a atacar, jugadores que dominan el juego aéreo, tipos de lanzamientos, etc.
  • En defensiva: Ocupación del área, dominio de las segundas acciones, capacidad de salida del portero, tipos de marcajes, etc. Infinidad de conceptos a estudiar, entrenar y poner en práctica para sacar el máximo rendimiento de las propias, y defender lo mejor posible las del rival.