Blog MBP

En una rutina pre-partido, independientemente de las variables edad, categoría, nivel y objetivo de los jugadores, deberemos tener claro que tenemos 2 objetivos como entrenadores o preparadores físicos:

  1. Preparar el cuerpo para la exigencia del partido
  2. Preparar la mente de los jugadores para la competición

Normalmente se pone mucho el foco de atención sobre lo primero, y no tanto sobre lo segundo, que es igual o más importante teniendo en cuenta que el cuerpo tarda tan sólo unos minutos en subir la temperatura muscular para prepararse para aceleraciones, frenadas, saltos, golpeos, etc.

Por otro lado, y en la línea de MBP de buscar preparar jugadores inteligentes que dominen el juego a través de la comprensión del mismo, es imprescindible que sepamos cómo preparar a los jugadores mentalmente para ese partido.

Conociendo lo mucho que se puede profundizar y debatir sobre este tema, vamos tan solo a dar unas pinceladas que puedan servir de orientación. Como esta rutina puede variar en función de la etapa del equipo, hoy nos centraremos en la etapa de rendimiento.

Activación mental:

  • Colgar jugadas de estrategia para que los jugadores las revisen.
  • Charla pre-partido de parte del cuerpo técnico para contextualizar el partido, y sin demasiada necesidad de que los jugadores expliquen a sus compañeros como en etapa de formación.
  • Explicación del plan de partido, hablando de los puntos claves (información breve y relevante).
  • Conexión de los contenidos o ideas trabajadas durante la semana como camino para buscar resultado.
  • Acompañamiento de pequeño vídeo (ayuda pero no imprescindible).
  • Estímulo motivacional antes de empezar a calentar.

 

Activación física:

  • Muy parecido a la realizada en etapas de formación, aumentando los tiempos de cada ejercicio.
  • Tan solo cambiamos el juego de persecución por movilidad articular dirigida + pequeños estiramientos balísticos y muy cortos en el tiempo.
  • Se puede además introducir alguna acción específica a realizar por posición o línea del campo si es conveniente.

 

Ejemplo de calentamiento Pre-Partido del United de Sir Alex Ferguson

Ejemplo de calentamiento Pre-Partido del Atlético de Madrid con el Profe Ortega

Además, también queremos compartir con vosotros una propuesta de la FIFA de distintos ejercicios a realizar en las activaciones de pre-competición para preparar los jugadores para el ejercicio y sobretodo realizar un trabajo de prevención de lesiones.

Ver propuesta FIFA de ejercicio de activación