Blog MBP

Para que un futbolista pueda jugar y mantenerse en la élite del fútbol, es muy importante una correcta metodología en fútbol base.

En el mundo del fútbol de alto rendimiento los entrenadores siempre buscamos que nuestros jugadores estén lo mejor preparados posible para la exigente competición. Rendir, competir, y ganar. Que los jugadores estén preparados para ello cuando llega el momento depende en gran porcentaje del talento innato del jugador, pero tienen igual o más relevancia las enseñanzas y experiencias que ha recibido el jugador en su proceso de formación.

No podemos esperar recoger los frutos si antes no hemos cuidado y mimado día a día todo el proceso de formación y crecimiento.

Formación Fútbol Base

Además, es importante tener en cuenta que hay conductas y habilidades que son muy difíciles de adquirir o mejorar cuando cuando ya son mayores.  Por lo tanto, debemos aprovechar las fases sensibles del jugador para ayudarles a aprender aquello que pueden y deben adquirir en cada fase de su proceso de crecimiento como jugador.

Por ese motivo se hace indispensable una buena metodología de entrenamiento en el fútbol base.

En MBP creemos que los jugadores que marcan la diferencia en cuanto rendimiento en el fútbol profesional son los jugadores inteligentes y autónomos: que comprenden el juego y actúan de forma eficaz y eficiente en las distintas situaciones que el juego les presenta. 

Para llegar a ese punto, es importantísimo en cada etapa del proceso de formación del jugador, saber qué entrenar, cuándo entrenarlo y cómo entrenarlo, además de sustentar todas esas ideas y acciones concretas en un “por qué” de todo. Argumentos científicos , empíricos y filosóficos sobre el desarrollo del futbolista y aprendizaje del mismo que sustentarán todo lo que vendrá a continuación.

Metodología de Fútbol Base

Es clave la formación del jugador en el fútbol base.

Esta coherencia y orden transversal en todas y cada una de las decisiones que como entrenadores tomemos será vital en el futuro, y así es como lo intentamos transmitir en MBP. Por lo tanto, para el entrenador será indispensable desarrollar competencias en todos y cada uno de estos grandes bloques.

Esto dará respuestas a todo:

  • ¿Cómo organizo a los jugadores en los equipos para entrenar con ellos lo que necesitan para progresar?
  • ¿Cómo selecciono esos contenidos?
  • ¿Cómo planteo la tarea de entrenamiento?
  • ¿Cómo la llevo a cabo en el campo?
  • ¿Cómo la evalúo para mejorar o valorar la utilidad de la misma?

Estas son sólo unas pocas preguntas las cuales una metodología de entrenamiento en fútbol base debe responder.