Blog MBP

El día de competición es un día clave. La importancia de las charlas técnicas es cada vez más evidente en el fútbol de alto rendimiento, donde queremos intentar que no se nos escape nada y tenerlo todo bajo control.

Para ello necesitamos llegar a nuestros jugadores y lo podemos hacer mediante la charla previa al partido, intentando transmitir conceptos técnicos – tácticos, acciones a balón parado, motivacionales, y muchos más. 

¿Con cuántas charlas deberíamos dirigirnos a nuestros jugadores?

No existe un patrón de qué está bien o qué se debería hacer, ya que mucho depende de las características de los jugadores y de cómo reciben y procesan la información, de la creencia y organización del entrenador. La importancia de las charlas técnicas dependerá también de cómo es la plantilla, pues debemos intentar adaptarnos a ellos para sacar el máximo provecho a esas interacciones.

Existen algunos recursos que ayudan al jugador a conectar visualmente con algo relacionado con el plan de partido, como por ejemplo utilizar algún vídeo táctico de 2-3 minutos máximo. No para explicar nada nuevo, sino para recordar rápidamente algo que ya se haya hablado y entrenado. Otro tipo de vídeo quizás puede ser motivacional.

Dividiremos un partido en 5 charlas/momentos:

1- Una charla inicial sería cuando los jugadores entran al vestuario. Daríamos hincapié en poner en contexto al equipo.

Es decir, el rival que nos enfrentamos, alguna idea básica, si jugamos en casa o fuera para tener alguna conducta, preguntar si algún jugador necesita tratamiento o simplemente una charla motivacional para empezar a ponernos en situación.

Tiempo: 2-3 minutos

2- En esta segunda charla es mientras los jugadores se están cambiando.

El especialista en balón parado puede ir hablando con jugadores individualmente o colectivamente para dar indicaciones sobre el posicionamiento tanto en ataque como en defensa. Predeterminar acciones ofensivas que interesaría hacer para este partido en concreto, qué jugadores realizan bloqueos, pantallas… O en cuanto en defensa, determinar marcajes individuales, zonales…

Tiempo: 10-15 minutos

3- Una vez completadas estas dos primeras fases vendría la charla de peso, que la realizaría el primer entrenador.

Aquí hablaría de las 4 fases: Ataque Organizado, Defensa Organizada, Transiciones Ofensivas – Defensivas y Transiciones Defensivas – Ofensivas. Una vez tenga en cuenta estos momentos de partido iría desglosando para su plan de partido. Es decir, cómo intentar hacer daño al rival y que los puntos fuertes del adversario queden contrarrestados. Seguramente, todos estos puntos de los cuales hablaremos serán un repaso de la semana ya que se habrán trabajado en los entrenamientos previos. Y este charla va en consecuencia del énfasis que quiera transmitir el entrenador.

Tiempo: 10-15 minutos dependiendo del entrenador.

4- El equipo salta al campo para calentar. Momento donde el cuerpo técnico puede hablar con algún jugador en concreto para ultimar algún detalle.

Por ejemplo cómo perfilarse defensivamente, orientar su marca hacía un espacio en concreto, salir del regate y disparar rápidamente ya que el portero está pendiente de las marcas…

Tiempo: Dependiendo del jugador o consigna a explicar.

5- Esta última charla vendría a llamarse la puesta a punto. Cuando el equipo vuelve al vestuario del calentamiento y se acomoda con la ropa de jugar.

El entrenador deberá ultimar algún pequeño detalle, ya sea por modificaciones del equipo rival con la alineación o algún momento del partido que quiere tener controlado. Se aprovechará también para realizar momento de cohesión entre todas y realizar algún grito de equipo o algunas palabras antes de saltar al campo por parte del técnico o de algún líder del equipo.

Tiempo: 2-3 minutos.