Blog MBP

“Dímelo y lo olvidaré. Muéstramelo y lo recordaré. Involúcrame y lo aprenderé” – Confucio. El reconocido filósofo chino ya lo tenía claro en el año 500 a.C. Hoy comentaremos la importancia y relevancia de la metodología de entrenamiento en Fútbol Base. En cualquier ámbito formativo, cuanto más involucrado esté el jugador/alumno en el proceso de enseñanza, más significativo será el aprendizaje.

Con esta reflexión, en la metodología MBP queremos romper con antiguas corrientes en las que se creía mucho en las masterclass de los entrenadores como base del aprendizaje. Un entrenador el cual a través del uso de la palabra pretendía enseñar a sus jugadores cómo se jugaba a futbol, y esperaba que después de algunas charlas los jugadores aprendieran y jugaran como él pretendía.

En fútbol base, después de varios estudios y muchas experiencias en campo en distintos países del mundo, podemos corroborar que un jugador puede retener la información que un entrenador le puede dar a través de consejos o indicaciones sobre cómo realizar una concreta acción. Pero no olvidemos que el niño o niña no es un robot que realiza lo que le programamos, sino que es un ser humano, y por lo tanto vive de sensaciones y emociones también durante su aprendizaje. Sensaciones que debe experimentar por sí mismo en primera persona para involucrarse al 100%.

Metodología Fútbol Base

Teniendo en cuenta entonces que para resolver una situación de juego de forma óptima el jugador debe aprender a percibir la información relevante de su alrededor, tomar la decisión acertada en consecuencia, y ejecutar a nivel coordinativo aquello que ha pensado en su cabeza con eficacia y eficiencia, se hace imposible pensar que el jugador puede aprender sin ser envuelto en un contexto que le suponga un reto y a nivel multisensorial deba involucrarse conscientemente para encontrar la solución acertada.

Entonces, a partir de esta idea dejamos de lado que es el entrenador el que enseña y empezamos a pensar que debe ser la tarea de entrenamiento la que le va a ofrecer los aprendizajes buscados, eso sí, con el entrenador siempre como guía pero no como solución.

Por lo tanto, teniendo en cuenta que va a ser la calidad contextual de la tarea la que va a poner al alumno en una situación constante de reto y de aprendizaje, es importantísimo conocer los aspectos que un buen profesional en fútbol base debe saber manejar para ajustar esa calidad contextual de un ejercicio específico de entrenamiento.