Blog MBP

Es muy importante tener claro los fundamentos de línea de mediocentros para mantener el equilibrio de los espacios ante los movimientos de los jugadores. Cuando analizamos o queremos comparar los comportamientos de distintos equipos siempre tenemos que tener en cuenta tanto el modelo de juego propio (principios y sub principios en cada fase y momento del juego), como el comportamiento o organización del equipo rival que, por supuesto, afectará a esas decisiones.

Pongámonos en una situación muy concreta: Si un jugador de la línea de delanteros ingresa a la línea de medios, ¿Cómo deben organizarse los medio centros que ya se encuentran en esa zona interior?

Es ahora donde aparecen los fundamentos de línea de mediocentros: equilibrar los espacios de juego ante movimientos hacia el centro de otras demarcaciones. Es decir: el jugador de línea de delanteros aparece descendiendo hacía la zona de medios. En este momento se activa el fundamento y empiezan las tomas de decisiones de los jugadores que ya partían en la zona medios. Tienen que empezar a evaluar qué podrían hacer ellos, si seguir manteniendo la misma posición preestablecida, colocarse en intervalos, ganar amplitud, dar profundidad percibiendo un espacio libre…

Podríamos introducir también un concepto en el fundamento grupal de línea como es la percepción. El jugador interior debería de estar constantemente mirando 360º para favorecer que las tomas de decisión sean las correctas, siempre basándonos en un modelo de juego preestablecido por el entrenador.

A continuación veremos 3 situaciones aisladas de 3 equipos diferentes como son FC Barcelona, Manchester City y Liverpool. Para que la comparativa sea clara y podamos observar distintos comportamientos en situaciones muy parecidas, hemos escogido estos conjuntos que comparten el mismo sistema de juego, el 1-4-3-3.

FC Barcelona:

Observamos en la imagen que Griezmann pierde altura para dar apoyo a Jordi Alba, que tiene el balón. (Circulo rojo sería la posición que parte el jugador francés) Tanto Rakitić como De Jong mantienen posición.

¿Para qué?

Seguramente para disponer de línea de pase, apoyos cercanos y activar el 3er hombre con el juego de cara.

¿Y defensivamente?

Quizás para poder disponer de jugadores por detrás de balón y tras la posible pérdida estar resguardados y poder activar la presión de atrás hacía delante.

Manchester City:

Imagen parecida a la anterior, donde se inicia desde la zona izquierda. Descenso del Delantero Centro y en este caso además de poder realizar el juego de cara utilizando el concepto del 3er hombre,

De Bruyne en la parte inferior de la imagen (Marcado en verde) esta generando amplitud, donde seguramente esté colocado en un intervalo para poder romper líneas rivales si recibe o simplemente realizar un cambio de posición.

Liverpool:

Tercera situación, donde en este caso, es Salah partiendo de la posición de extremo derecho ocupa una zona interior ofreciendo apoyo al poseedor de balón.

Observamos cómo se junta en exceso con su compañeros media punta. Si esta bien o mal, dependerá de la decisión del entrenador en base nuevamente a su modelo de juego.