Blog MBP

Cuántas veces habremos escuchado decir que tal equipo se parece a este otro porque juegan con el mismo sistema de juego, opiniones sobre el sistema de juego utilizado por un entrenador, que si tal jugador encaja o no encaja en este sistema de juego, etc.

Pero, ¿sabemos realmente lo que es el sistema de juego? ¿Qué información nos da sobre el equipo?

El sistema de juego, es la fotografía o conclusión que podemos sacar de un equipo en cuanto a organización de sus jugadores en el campo de forma general. Desde MBP, la entendemos entonces como esa secuencia de números extraída de un análisis superficial que nos aporta poco o ningún tipo de información relevante sobre organizaciones específicas, comportamientos individuales o grupales, etc. Simplemente nos muestra como están organizadas las fichas en el tablero justo al iniciar el partido antes de que ruede el balón, ya que una vez se pone en movimiento, estas fichas se mueven y nos cuesta de identificar ese sistema…

Esta información entonces, simplemente nos sirve para conocer las zonas comunes de influencia de cada uno de los jugadores en el campo, pero con lo cual no nos podemos conformar como analistas profesionales si queremos extraer conclusiones de peso que nos acerquen a la victoria..

Si queremos ir un paso más allá, deberemos ser capaces de interpretar y analizar las estructuras del equipo.

¿Qué son entonces las estructuras del equipo?

La estructura es cada una de las organizaciones que adopta el equipo en cada una de las fases y momentos del juego. A cada una de estas estructuras, irá vinculada una intención táctica común, o dicho de otra manera, principios y sub-principios de juego que construyen parte del modelo de juego de un equipo.

Por ejemplo, el Arsenal esta temporada según los informes oficiales jugó el último partido liguero contra el Liverpool un sistema P-4-3-1-2 o P-4-4-2 en rombo. Con este sistema intuimos un refuerzo del centro del campo a distintas profundidades, un uso del carril central olvidando un poco más los carriles laterales, etc. Pero esto son nada más que suposiciones, ya que dependiendo de los jugadores que lo interpreten, y de cómo se organizarán en cada fase y momento, la cosa cambia.

Sistema de juegoSistema de juego

Si realizamos un análisis más profundo e intentamos identificar las estructuras del Arsenal en algunas fases y momentos del juego, nos daremos cuenta de alguno de los aspectos que intentamos explicar.

Por ejemplo, el Arsenal, en Fase Defensiva en bloque bajo con balón en carril central, identificamos que muchas veces se organiza en un P-4-2-1-3 como se ve en la imagen, donde los 2 delanteros se abren para controlar entrada de sus laterales, el mediapunta da un paso adelante, y uno de los 3 interiores se junta con el mediocentro contención para reforzar el espacio por delante de la línea defensiva.

Estructuras de juego

Sin embargo, en esa misma Fase y Momento del juego, pero con balón en carril lateral en zona de centro, observamos como la estructura varía siempre a un P-5-3-2 on uno de los interiores incorporando como carrilero por fuera a la línea defensiva reforzando esa zona de caída al 2º palo y dejando que el lateral salte a presionar al posesor sin perder superioridad numérica en zona de remate (el Liverpool coloca siempre a sus 3 delanteros en carril central), los 3 mediocentros ocupándose de la frontal del área, y los 2 delanteros descolgados.

Estructuras de juego

Por último, y solo como ejemplo para ver como varía esa estructura y la información que nos puede dar a diferencia del sistema, es la organización de los Gunners en Fase Ofensiva en zona de construcción, donde observamos claramente que se organiza en un P-2-4-2-2, con los 2 centrales dando apoyo por detrás, los laterales dando amplitud incorporando a zona de medios, los de la línea de medios organizados de forma que queden 2 hundidos y 2 profundos, + los 2 delanteros siempre descolgados e intentando romper a las espaldas de la defensa rival.

Estructuras de juego