Blog MBP

Se ha hablado mucho en los últimos años del descubrimiento guiado como estilo de enseñanza en el fútbol formativo. Pero, ¿sabemos realmente en qué consiste? ¿Cuándo tenemos que aplicarlo? En el post de hoy vamos a conocer más profundamente este estilo pedagógico y como utilizarlo. Pero antes de entrar en materia, hagamos una breve introducción:


¿Qué entendemos por estilo de enseñanza?

Estilos de enseñanza en fútbolEl estilo de enseñanza lo entendemos como la forma en que el entrenador percibe y gestiona el proceso de enseñanza-aprendizaje del jugador de fútbol en nuestro caso. Esto entonces hace referencia a cómo le ayuda a aprender, cómo enfoca los entrenamientos y cómo se comunica con el jugador en función de cómo cree que aprenden sus jugadores o qué objetivos se tenga para el desarrollo de los mismos.

Entonces antes de hablar de sobre qué tipo de estilo de enseñanza creemos que es más adecuado, vamos rápidamente a observar las características de éste deporte.


¿Qué naturaleza tiene un deporte como el fútbol?

Como hemos comentado en anteriores publicaciones, entendemos que el fútbol es un deporte de preferencia táctica, ya que debido a su gran complejidad (espacio de juego simultáneo, nº de jugadores y rivales, uso compartido del balón, restricción de juego sólo con los pies, etc.), el que domina el juego y obtiene éxito es aquel que lo comprende e interpreta mejor (con y sin balón).

Teniendo en cuenta esta preferencia táctica, entendemos que la capacidad cognitiva de nuestros jugadores va a ser básica. Entonces nuestro objetivo número 1, va a ser desarrollar jugadores inteligentes que tengan autonomía para comprender el juego y desarrollarse en él (cognitivismo), y no jugadores automatizados que sólo sean capaces de reaccionar mediante procesos de estímulo-respuesta (conductismo).

 

«Dímelo y lo olvidaré, muéstramelo y lo recordaré, hazme partícipe y lo aprenderé»

Proverbio Chino

 

Los distintos estilos de enseñanza de Muska Mosston y Sara Ashworth:

  1. Tradicionales: Existe un mayor control del profesor sobre las decisiones que afectan el proceso de Enseñanza Aprendizaje. Se utilizan para enseñar destrezas físicas específicas. Pueden ser: 
      • Instrucción directa.
      • Asignación de tareas.
  1. Participativos: Tienden a que el alumno participe activamente tanto en su propio proceso de aprendizaje como en el de sus compañeros. Pueden ser: 
      • Enseñanza reciproca. 
      • Enseñanza en pequeños grupos.
      • Microenseñanza.
  1. Fomentan la individualización: Giran en torno del alumno, teniendo en cuenta sus intereses y el distinto ritmo de aprendizaje o aptitud. Pueden ser: 
      • Programa individual.
      • Trabajo por grupos.
      • La enseñanza modular.
  1. Cognitivos: estimulan un aprendizaje activo y significativo a través de la indagación y la experimentación. La toma de decisiones la hace el alumno. Pueden ser: 
      • El descubrimiento guiado. 
      • Resolución de problemas.
      • Autoevaluación.
  1. Creativos: El profesor es tan solo un estimulo y ayuda para el alumno. Se fomenta la libertad de expresión del individuo, la creación de nuevos movimientos o la innovación.


¿Cuál de ellos creemos que va a ser el más útil en el futbol formativo?

Teniendo en cuenta que hemos comentado anteriormente que el fútbol es un deporte de preferencia cognitiva, y nuestro objetivo va ser desarrollar jugadores inteligentes y autónomos, no robots que obedezcan indicaciones, las estrategias didácticas que vamos a utilizar de forma preferente para el entrenamiento de todos los contenidos de carácter táctico van a ser los estilos de enseñanza cognitivos, y en concreto el descubrimiento guiado.

La base del descubrimiento guiado, va a ser el de acompañar al jugador a encontrar la respuesta óptima en cada una de las situaciones que le exponemos en los entrenamientos, haciéndolo partícipe, acompañándolo y guiándolo mediante preguntas para que ponga su foco de atención en aquellos aspectos determinantes que le van a ayudar a decidir la respuesta más eficiente y eficaz.

Entonces, vamos a permitir que se equivoque y a darle apoyo para que lo siga intentando, respetando siempre su creatividad y forma de resolverlo, y dándole refuerzos y feedbacks cuando tenga éxito para que lo interiorice y sea consciente de que lo ha conseguido y aprendido de forma significativa.

 

¿Quieres ver ejercicios para practicar la estructura coordinativa?

Descárgate nuestro ebook con circuitos y tareas coordinativas.