Blog MBP

Cristóbal Jiménez fue alumno del Master en Fútbol de Alto Rendimiento de MBP School of Coaches y se graduó el pasado abril. Actualmente está trabajando en Estadio Español, en Chile, y ha vuelto a nuestra escuela para repasar su estancia en Barcelona.

1. Cuál fue el motivante para venir a BCN a estudiar con nosotros? Cumplió tus expectativas? 

Uno de mis motivos de ir Barcelona era la necesidad que sentía de seguir capacitándome, necesitaba buscar mayor conocimiento como entrenador. Si bien me había titulado hace unos meses como entrenador profesional, sentía que debía marcar la diferencia estudiando y aprendiendo más del juego. El máster superó por completo mis expectativas, realmente fue una experiencia increíble, llena de crecimiento profesional y personal. 

2. Qué destacarías del Máster en Fútbol de Alto Rendimiento que realizaste?

Destacaría el profesionalismo de cada uno de los profesores y la gente que trabaja en MBP, gente muy preparada, a pesar de todos ser muy jóvenes tienen una dedicación y capacidad increíble. Realmente todos te hacen sentir como en casa, hacen que tu adaptación a la ciudad, al país sea mucho más rápida. Otro aspecto a destacar  es la forma de realizar cada una de las clases, son muy didácticas, te hacen participar siempre y esto hace que el aprendizaje sea mucho más significativo. Además de todas las instancias de trabajo en grupo, partidos, análisis individuales etc. Por último, a destacar la metodología, siendo éste el ítem más fuerte del master, donde sentí que progresé y estoy aplicando poco a poco en mi trabajo.

3. A qué crees que te ha ayudado más MBP?

Concretamente me ha ayudado a ser seguro y de confiar en mis capacidades, a estructurar de mejor forma mis sesiones, darles distintos objetivos, consignas. MBP me dio muchos fundamentos tácticos y conceptos que te hacen comprender de mejor forma el juego y poder diseñar tareas con más contenido. 

4. Cuando y por qué decidiste entrar en el mundo del fútbol y qué te hizo continuar con ello?

Entré al mundo desde muy pequeño, mi padre siempre me inculcó el amor por el fútbol. A los 14 años llegué a Unión Española, un club de primera división de Chile, hice toda mi formación como jugador hasta llegar al primer profesional, donde estuve un año. Luego, por distintas razones no seguí jugando fútbol y a mis cortos 22 años me retiré. Pasaron unos meses y quise seguir ligado al fútbol, pero ya desde la otra vereda, ahora como entrenador. Es por esto que me inscribí para estudiar en INAF (Instituto nacional del fútbol Chileno) la carrera de entrenador de fútbol profesional. Me titulé hace 1 año y me queda mucho camino por recorrer, tengo muchas ganas de seguir aprendiendo y de aportar con lo que he adquirido, es lo que me motiva a continuar trabajando. Ver que los jugadores y equipo mejoran es lo más gratificante y eso debo ocuparme todos los días, sacarle el máximo potencial a cada uno de los jugadores y equipo.

5. Cómo te definirías como entrenador? Usa 3 palabras.

Apasionado, resolutivo, innovador 

6. Cuál es la decisión más importante que has tomado para acercarte a cumplir tus sueños?

Creo que tomar la decisión de dedicarme por completo al fútbol. Durante 3 años trabajé como instructor de entrenamiento funcional donde tenía varios alumnos semanalmente donde les realizaba preparación física. Pero lo que realmente me apasionaba era el fútbol, es por esto que decidí buscar trabajo y apareció esta oportunidad de trabajar en este club donde confiaron en mis capacidades y donde quiero seguir aportando día a día. 

7. Hay algún momento clave en tu carrera profesional que quieras destacar?

Por el momento no, estoy recién dando mis primeros pasos como entrenador, aplicando todo lo que viví y lo que he aprendido en mi formación. Podría destacar la buena recepción y feedback que he tenido con los jugadores en mi nuevo trabajo como entrenador de 4 categorías. Por lo demás, me queda un largo camino por recorrer, donde iré aprendiendo de buenas y malas experiencias. Siempre con humildad y trabajo.